martes, 9 de noviembre de 2010

ALAN WAKE

Alan Wake es el último trabajo de la compañía Remedy para X-Box360. Tras seis años de desarrollo, este survival horror, estrenado en Mayo de 2010, está siendo muy valorado en cuanto a historia, jugabilidad y gráficos (avanzadas técnicas 3D: personajes, paisajes y ambientes espectaculares).

El guión, elaborado por Sam Lake (creador de la saga Max Payme), relata la fantasmagórica aventura de un afamado escritor de thrillers en plena crisis creativa, Alan Wake, que se retira con su esposa a un pueblecito estadounidense, Bright Falls. Alan tiene pesadillas, y le suceden cosas extrañas. Su mujer desaparece, y él sufre amnesia temporal. Encuentra fragmentos de una novela basada en sus pesadillas, que se va haciendo realidad mientras avanza la historia. Existen dos mundos antagónicos, el de la luz (el bien), y el de la oscuridad (el mal). De día todo parece normal en aquel extraño pueblo; de noche la oscuridad se apodera de todo. Alan ha de encontrar a su mujer, y para ello deberá vencer a sus enemigos oscuros combinando el poder de la luz con el uso de armas convencionales: necesitará una linterna, un arma, y administrar tanto las baterías como las bengalas y municiones de las que disponga.

El videojuego utiliza poderosamente el lenguaje cinematográfico e introduce al jugador en la historia. La trama, basada en elipsis espacio-temporales, va desvelando información relevante, de tal modo que uno construye la historia, y la entiende, a medida que va avanzando. Incorpora la técnica “bullet time, ya utilizada en otros videojuegos, en cine (las famosas escenas de The Matrix), o en clips musicales (Like a Rolling Stone, dirigido por Michele Gondry).

Lo novedoso de este videojuego es que se desarrolla con la misma estructura que una serie del tipo Lost, tan de moda actualmente: episodios, recapitulación de lo acontecido anteriormente al inicio de cada uno de ellos (“anteriormente en Alan Wake…”), distintos tipos de tramas (corta, media y larga duración), y subtramas entre los distintos personajes.

Como reflexión, resulta curioso como todas nuestras tendencias se van reflejando cada vez más en diferentes aspectos y soportes, entrelazando herramientas, lenguajes y mecanismos, y todo ello forma parte de la enorme amalgama de la imagen en la que vivimos sumidos. Alan Wake es toda una experiencia que no decepcionará a los amantes del survival horror, y a la vez todo un ejemplo de mestizaje e hibridación entre artes, géneros y lenguajes.



No hay comentarios: