lunes, 15 de noviembre de 2010

Sotheby´s y Christie´s vuelven a “brillar”


La semana pasada las dos principales firmas de subastas de Nueva York Sotheby´s y Christié´s sacaron a subasta 54 obras de arte contemporáneo y de posguerra con la que recaudaron la friolera de 222 millones de euros.


Es una de las grandes subastas, en las que han brillado por encima de los demás artistas el padre del “pop art” Andy Warhol y Roy Lichtenstein.


La obra de artista Roy Lichtenstein (1932-1997) “Ohhh Alright” se ha vendido por 27.5 millones de euros, en este cuadro se muestra a una de las mujeres icónicas del artista, hecha imagen de los personajes de cómic, realizada según los parámetros de sus conocidos Benday Tods (estampas realizadas con técnicas de impresión comercial). También se vendió su obra “Ice Cream Soda” en la que se presenta un monocromo de un vaso de helado con soda, por 9 millones de euros, junto a esta obra la firma Sotheby´s sacaba a subasta otros cuadros del autor como “Still life with a lobster” (3.75 mill) y “Male Head” (1.1 mill)



Pero sin duda el gran protagonista de la noche, fue el padre la de la cultura “pop art” Andy Warhol (1928-1987) con una cantidad de 16 piezas a subasta. Las principales obras fueron “Coca-Cola 4” creada en 1962 que se vendió por 25. 7 millones de euros (bastante más de lo que se espera 20-25 mill), esta pieza forma parte de un grupo de cuatro lienzos en los que el pintor reprodujo botellas de esa bebida, transformando así este producto cotidiano en un referente mundial del arte contemporáneo. Pero no es la cantidad más alta que se a pagado por un Warhol, en esta misma subasta la obra “The Men in Her Life” (collage con múltiples reproducciones de una fotografía de Elizabeth Taylor) se vendió por 45.7 millones de euros.



Según Tomas Meyer de Sotheby´s, estima que la subasta ha sido “un enorme éxito, en este nuevo mercado” marcado por la salida de la crisis económica.

No hay comentarios: