domingo, 21 de noviembre de 2010

La democratización del videoclip: Lyona


El diccionario de la Real Academia de la lengua define al “videoclip” como “un cortometraje, generalmente musical, de secuencias breves y formalmente inconexas, usado con frecuencia en publicidad”. Sin embargo, yo creo que habría definirlo con más precisión como una expresión artística a caballo entre el cine y la música que no tiene el reconocimiento que se merece, pero que a día de hoy afortunadamente se ha democratizado.

Antes, el telespectador no podía elegir que videos musicales quería ver a través de la televisión. En España sobre todo, los canales musicales siempre han sido escasos, y los programas musicales (si, a excepción de “Aplauso”, en los ochenta, y algún caso más) nunca han terminado de cuajar.

Pero las cosas han cambiado, hacer un videoclip hoy día, cuesta relativamente poco dinero, y gracias a los portales de video de internet, no hace falta sentarse enfrente del televisor para esperar a que salga el videoclip de tu grupo favorito. Ahora se puede elegir.

Existe una generación de directores jóvenes de videoclip en España que cada día despuntan más. Entre ellos merece la pena nombrar a Samuel Zapatero, Lluis Germanó o Nadia Mata, que han trabajado con artistas de la talla de Violadores del verso, La casa Azul o Mikel Erentxun… Pero en esta entrada me gustaría destacar el trabajo de una de la directoras más prometedoras del panorama español, Marta Puig alías “Lyona”.


Nominada a los “Premios de la música” y ganadora del premio FIVECC (Festival internacional de videoclips) al mejor videoclip por “Te odio” de Los seis días, ha trabajado ya con algunos de los grupos más punteros del panorama nacional. Mürfila, Sidonie, o The New Raemon son algunos de ellos, pero cabe destacar su relación especial con el grupo Love of lesbian. Realizadora de la mayoría de sus videoclips, ha conseguido crear una atmósfera única entre grupo y directora, de tal manera que ya casi no se entiende lo uno sin lo otro.
Lyona tiene un estilo distinto y particular sin grandes efectos técnicos.
Hace videoclips sencillos pero llenos de personalidad. La fotografía que usa, casi siempre en todos azulados es su sello. Creo que es de ese tipo de directoras que crean un canon y lo hacen suyo e intransferible.


Como he dicho, hay que destacar el personal affaire profesional con Love of lesbian. Su último disco 1999, es un disco que relata una historia de amor a través de sus canciones, como si de capítulos de un libro de tratase. Lyona ha creado unos personajes para darles cara a los miembros de esa relación, y así, los videos, tienen cierta continuidad. Todo su trabajo es recomendable y digno de analizar para aquellos que quieren partir de cero y crear su propio estilo en cualquiera de las ramas audiovisuales. Podéis ver sus videos en su canal de Youtube.

http://www.youtube.com/user/lyona8

Y aquí dos videos parte de la serie creada para el disco 1999 de Love of lesbian.


No hay comentarios: