lunes, 22 de noviembre de 2010

Cuadros vivientes

Muchos al observar esta imagen dirán que es un "gran cuadro" o una "bonita pintura". Sin embargo, nada está más lejos de la realidad. Las imágenes mostradas son obras de Alexa Maede, artista hiperrealista que nos hace dudar y sorprendernos mientras nos preguntamos qué es lo real y lo ficticio en su exposición "Living Paintings".
Mientras unos artistas se centran en crear obras con grandes efectos tridimensionales, sirviéndose de nuevas tecnologías para trazar entornos y figuras inverosímiles en escenarios de ensueño o surrealistas, otros todavía no han sido seducidos por estas técnicas y prefieren cultivar y continuar la explotando la realidad bidimensional, que al contrario
de lo que algunos piensan, no está ni mucho menos acabada.

Ese precisamente es el caso de Maede, artista hiperrealista que como muchos otros seguidores de esta tendencia ,pretenden plasmar la realidad con más fidelidad que la propia fotografía, o en palabras de la misma Maede , quiere conseguir una "integración de la realidad en la obra".

Muchos se sorprenderán al situarse frente a cualquiera de sus "cuadros" cuyos protagonistas son los seres humanos, customizados y cubiertos de pintura mediente el tan de moda "Body paint" y el posterior "rediseño de la piel, la ropa , y los materiales".

En mi opinión, la busqueda de la realidad objetiva, "la cosa en si" de los filósofos es una tendencia cosntante en el arte, pero quizás sea una tarea imposible despojarse de cualquier interpretación subjetiva del observador y siempre existirá una interpretación que impida la neutralidad del artista.

No hay comentarios: