domingo, 14 de noviembre de 2010

Jardines impresionistas


El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentan en colaboración con la National Gallery de Edimburgo la exposición “Jardines impresionistas”, un amplio recorrido por del jardín en la pintura desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX, que podrán ver desde el 16 de noviembre del 2010 hasta el 13 de febrero de 2011.

La exposición muestra una amplia representación de la pintura impresionista, con obras de Manet, Pissarro, Renoir, Monet, Sisley, Caillebotte o Berthe Morisot junto con obras de algunos precursores del impresionismo, como Corot y Delacroix, o de pintores que forman parte de la siguiente generación, como Cézanne, Nolde, Klimt, Munch, Gauguin y Van Gogh. Es un conjunto de más de 130 obras de arte con préstamos destacados de colecciones y museos de todo el mundo.

La introducción de cientos de plantas y especies florales procedentes de diferentes partes del mundo, así como la inauguración y apertura al público de los primeros parques, hizo que desde la década de 1860 los jardines fueran muy populares en Francia. Los pintores impresionistas y sus seguidores no fueron ajenos a esta tendencia y con su gusto por el color, el trabajo al aire libre y los temas de la vida moderna tomaron de forma natural flores, parques y jardines como motivo artístico y fuente de inspiración.


En la sección dedicada a los precursores del jardín impresionista se podrán encontrar pintura de flores del romanticismo representada por Delacroix, “jardines de interior” que son los floreros de Bazille y Renoir o las obras de los pintores que se abrieron al aire libre y exploraron el jardín como paisaje, que son los artistas de la escuela de Barbizón como Millet o Corot.

Pierre-Auguste Renoir
Título: Flores en un jarrón, c. 1866



El acercamiento de los impresionistas al tema del jardín se caracteriza por tres oposiciones claves: la ciudad y el campo, lo público y lo privado, lo decorativo y lo productivo.

El jardín en un territorio que puede ser visto de diferentes maneras, como una isla de naturaleza rodeada de asfalto o un fragmento de orden urbano en mitad del campo. Así existe una diferencia entre los precursores que pintaban jardines campestres a Manet y los impresionistas que representaban la peculiar naturaleza que florecía en los parques de París.

La siguiente polaridad se establece entre el parque público y el jardín privado. Mientras que John Singer Sargent o Pissarro representaban la intensa vida social que crecía en los parques públicos de París, Manet o Morisot representaban el jardín como un refugio de la vida privada, la conversación, el almuerzo, la lectura o el reposo.




Édouard Manet
Título: La partida de croquet, 1873


Y por último la diferencia de la visión decorativa o escenario de ocio de los jardines a la visión productiva de Pissarro, es decir, los huertos.




Camille Pissarro
Título: El jardín del artista en Éragny, 1898



Impresionistas como Monet o Pissarro con su obra tardía sirvieron de gran influencia en la pintura europea y norteamericana del cambio de siglo, donde continúan con las fórmulas naturalistas contagiadas por la búsqueda de la luz y la aparición de nuevos lenguajes que conducirán a las primeras vanguardias del siglo XX, al expresionismo y a la abstracción.


Gustav Klimt
Título: Rosales bajo los árboles, 1904

No hay comentarios: