domingo, 21 de noviembre de 2010

“ARTE DE LOS NUEVOS MEDIOS”: VIDEOGUERRILLA TOMÓ LAS CALLES DE SAÕ PAULO


Durante los pasados 11, 12 y 13 de noviembre (desde las 20h hasta las 4h) tuvo lugar en Saõ Paulo una mega-intervención del arte de los nuevos medios (tendencia del arte contemporáneo) a través de la arquitectura y los elementos cotidianos de la ciudad: el Festival Videoguerrilla. El encuentro se centró principalmente en la exploración de las posibilidades del espacio urbano, y lo hizo a través del trabajo de diversos artistas brasileños e internacionales.


Las acciones o happenings que tuvieron lugar durante los tres días fueron de lo más diversas: graffiti, VJs, macro-proyecciones en edificios, mapping, performances, o experiencias de realidad aumentada. Algunas actividades artísticas de los nuevos medios, llevadas a cabo en los últimos años, han servido de inspiración para el festival.


El “padre” de esta idea fue Alexis Anastasiou, considerado el primer VJ de Brasil y fundador de Visualfarm, una “productora de soluciones visuales innovadoras” que participó como organizadora del evento.


Se trata de todo un ejemplo de la transversalidad que existe actualmente entre el arte, la tecnología, el espectáculo y el público, dentro de nuestro contexto histórico y sociocultural: cómo los nuevos medios se transforman en herramientas creativas para el artista; reivindicación del espacio urbano como soporte artístico; participación ciudadana como elemento indispensable para la completa realización de la obra; el arte efímero; el arte en vivo.


Las reflexiones que me he planteado a partir de las acciones de este festival son diversas:

- Cómo la iconografía propia de nuestras ciudades (rótulos y publicidad, en su mayoría) puede confluir y relacionarse con iconografía de carácter artístico o conceptual.

- Cómo el ciudadano percibe emocionalmente esta mezcolanza de experiencias audiovisuales y participa de ellas.

- Exploración de conceptos como “estética” o “estetización” dentro del marco del arte de los nuevos medios.

- Influencia de los nuevos medios en el arte y en los artistas.

- Espacio urbano: un lienzo para crear.

- Evidencia del comienzo de una nueva era (punto de inflexión en la historia de la humanidad), propiciada por la aparición de nuevas tecnologías y nuevos medios de comunicación: su influencia se extiende por todos los tejidos de nuestra realidad.

- El arte efímero; la densificación icónica; el impacto; el olvido.


Visualfarm, en principio, tiene la intención de promover el festival a nivel internacional. Esperemos tener la suerte de poder llevar a cabo en España una serie de acciones de semejantes características. Sin duda toda una experiencia artística, urbana, humana y audiovisual.


No hay comentarios: