jueves, 11 de noviembre de 2010

Diane Arbus




El otro día una amiga actualizó su facebook con fotos de esta fotógrafa judía de Nueva York y me llamó mucho la atención, primero por usar el blanco y negro como técnica, y segundo por las fotos retratadas.

La década de los sesenta fue la más productiva para esta fotógrafa, puesto que, decidida a retratar la realidad total del mundo en el que vivía, recorrió los peligrosos barrios de Nueva York seleccionando a las "vícitmas" de su objetivo, entre los que destacaron enanos, nudistas y prostitutas.

Influenciada por Model y la película Freaks (La parada de los monstruos ) de Tod Browning, Diane Arbus eligió a personas marginales para sus fotografías: gemelos, enfermos mentales, gigantes, familias disfuncionales, fenómenos de circo...

Fue la pionera del flash de relleno, o flash de día y lo utilizaba de manera habitual para que, al mirar sus personajes directamente a la cámara, ésta revelase sus defectos. Su intención no era otra que suscitar un sentimiento de temor y vergüenza en el espectador, representando "lo normal como monstruoso".

La técnica empleada (sitúa al personaje en el centro) rompe con la composición y crea una cierta tensión debido a que se trata de un punto con una gran carga visual (tal y como vimos en la clase del miércoles). La mirada del "modelo" siempre es directa, por lo que refuerza la tensión de la imagen.

Tras una larga depresión en 1971, Diane Arbus decidió acabar con su vida de una manera drástica, a través del suicidio. Un año después, Se convirtió en la primera fotógrafa estadounidense seleccionada para participar en el Bienal de Venecia. A su vez, ese mismo año, se organizó en el MoMa de Nueva York su primera gran retrospectiva.

No hay comentarios: