martes, 23 de noviembre de 2010

Manifestando el alma...

Me gusta mucho eso de encontrar siempre la convergencia entre el arte y la música. Anteriormente hablé de varios artistas que ilustraron discos de los grandes exponentes del jazz.
Ahora quiero hablaros del arte psicodélico vinculado al mundo de la música, y tratar el cómo y el por qué ha habido etapas en las que la cartelería de los artistas era representada por este tipo de tendencia artística.
El Arte Psicodélico se entiende como el arte inspirado por la experiencia psicodélica inducida por drogas como el LSD, cannabis, peyote u otros alucinógenos. Pero realmente la palabra psicodélico significa ''manifestando el alma''.
Este arte intenta plasmar estados alterados de conciencia producidos por estas sustancias psicodélicas (hongos alucinógenos, ayahuasca, ...).

Algunos artistas del movimiento modernista y surrealista empleaban estas drogas como fuente de inspiración.
Pero quiero hablaros, como siempre, de su relación con el arte musical.


Estos son ejemplos de ilustraciones empleadas para la cartelería de festivales musicales de los años 60/70. Hay una relacion en cada uno de ellos: el movimiento en espiral, las líneas curvas, los colores planos y vivos, el surrealismo total,... Algo que tiene que ver con esa manera de expresar la relación entre la música y ese estado subreal del alma.

A continuación os hablaré del artista más representativo de éste ámbito artístico

Estas obras son del pionero de esta forma artística, Lee Conklin.
La imagen que tenemos a la izquierda se convirtió en la portada de uno de los discos más importantes del músico Santana.
Era la publicidad de un espectáculo de Santana y The Grateful Dead. A base de pluma y tinta, dibujó los nombres de las bandas, que se centran en torno a un León. El pueblo escondido en la imagen son parte de lo que hace de este trabajo una obra única, pues cuanto más profundo miremos, más podremos ver. Digamos que es en lo que se basa el arte psicodélico. No podemos basarnos sólo en una primera vista, sino que debemos sacar conclusiones y formas a partir de nuestra visión personal.
Numerosas de sus obras han terminado en la mítica sala de conciertos ''FILLMORE'' de San Francisco, por donde han pasado artistas míticos como Jimmy Hendrix, The Allman Brothers, Tower of Power y James Brown.
He de deciros que tuve la suerte de visitarla, y es increíble. Las paredes de la sala están casi completamente cubiertas por carteles de Concklin.
Si podéis os recomiendo que la visitéis, para disfrutar de sus creaciones y de la mejor música.




Aquí os dejo un vídeo en el que podréis ver ejemplos de carteles psicodélicos. Espero que os guste.

No hay comentarios: