martes, 23 de noviembre de 2010

El Graffiti en las calles de São Paulo



Sao Paulo es uno de los centros más grandes del graffiti del mundo. La ciudad tiene artistas famosos como OS Gemeos, Herberto, Speto, Nina, John Howard (de escuela vieja), Onesto e Vitche, y una nueva generación de talentos: Tirón, Koyo, Cisma, Loucos, Eno y Titi.
Sao Paulo tiene una expresión casi exclusiva del arte en las paredes. Los brasilenos la llaman "pichação", y esta actividad ilegal encanta a menudo a artistas de otros países que vienen a São Paulo buscando conocer nuestros grafittis locales. Pichações son espontáneas y una forma tradicional de fuentes, una pintura que la mayor parte del tiempo se queda irreconocible en las paredes y los altos edificios. Es compuesta a menudo por los equipos de la calle y esta tradición se ha pasado de miembros de familia o de amigos de la misma vecindad con los años. Pigmeus, SS, 2 milipulgada Grau, Collos… para nombrar algunos. Sao Paulo es especial debido a su variedad de estilos y de la mezcla de técnicas, aerosoles, casquillos, rollos, cepillos.

Características que cuentan para un buen equipo de los pichadores:
Cantidad: más etiquetas separadas con diversas zonas, el mejor. Esta característica se llama “número de papel".
Dificultad: los grandes equipos pintan siempre sus etiquetas en las altas paredes, para poderla ver por las porciones de gente. Suben edificios abandonaron unos o no y firman sus marcas en el lugar más alto. Muchas veces una de los equipos detienen al artista al revés
por sus piernas y entonces él pinta su etiqueta. Es rara, pero algunos arists han muerto ya el hacer de eso. Es hoy en día también una acción valorada cuando el artista no puede encontrar fácilmente un lugar para colocarse encendido mientras que pinta.
Originalidad: Las fuentes, los nombres y los lugares inusuales que eligen son importantes comentar su situación entre otros equipos.






Os Gêmeos son dos hermanos gemelos nacidos en 1974 que han revolucionado la estética del graffiti.

Nacieron en la ciudad de São Paulo (Brasil) en 1974, y en el año 87 motivados por el libro Subway Art, y peliculas como Style Wars y Beat Street, comenzaron a pintar en las calles. Su trabajo habitualmente contiene caracteres amarillos, y realizan desde sencillos “tags” o firmas, hasta impresionantes murales. Su temática es variada: retratos familiares, crítica de su entorno social y político, o el folklore brasileño. Todo caracterizado por combinar el graffiti tradicional del mundillo hip hop y las técnicas del movimiento autóctono brasileño denominado pichação.



No hay comentarios: