sábado, 20 de noviembre de 2010

Ingrid y su mundo creativo


Las redes sociales están a la orden del día. A través de internet vemos cine, en el cine vemos películas que hablan sobre redes sociales, en las redes sociales se promociona cine, y así se va rizando el rizo.
El universo de la película “Ingrid” recrea este momento social a la perfección. En las últimas semanas ya está a la disposición de los usuarios de internet, y es que la gestación de esta cinta ha sido de lo más longeva. Estrenada en 2010 y dirigida por el director catalán Eduard Cortés, está basada en una historia real.

Las redes sociales (Primero Myspace con más fuerza, y ahora Facebook, Twitter…) son el medio de promoción artística al que más se recurre actualmente. Para músicos, actores o directores amateurs que quieren promocionar su obra, resulta más fácil subir sus contenidos a la red, que esperar sentados a que alguien llame a sus puertas para distribuirlos y lanzarlos a la fama. Artistas españolas como Russian Red, Zahara, o Tulsa, eran conocidas antes de sacar un disco a la calle gracias a Myspace.


La ventaja de internet es que de la misma forma que se aparece y se abren las puertas de nuestra propia intimidad, se puede desaparecer, y este es el leitmotiv que inspira la película “Ingrid”.

Eduard Cortés vivió una experiencia de este tipo al conocer a una chica en internet, entablar una relación amistosa con ella y de un día para otro, desaparecer del mapa, así que decidió dejar constancia de ella haciendo la película y contando una historia parecida.

Ingrid (encarnada por la actriz nobel Elena Serrano)es un personaje peculiar que realiza performances, desfiles y actuaciones musicales en el salón de su casa. Todo esto aparece en la película, pero lo más curioso es que al mismo tiempo, estos mismos contenidos se mostraban en el perfil creado para Ingrid en Myspace, como si se tratase de una persona real. Por supuesto, la película tiene su propia página web,y por si esto fuera poco, también hubo una exposición con fotos de Ingrid por el artista Marc Torrent llamada Ingrid “Last Login”.

Le película está tan implicada en los aspectos de promoción de artistas a través de la red, que en ella han colaborado los protagonistas de ésta revolución. Manos de Topo, Krakovia o la propia Russian Red, aparecen en la película prestando su música y hasta su presencia. Los actores, a excepción de los protagonistas, no son profesionales, son blogueros interpretándose a sí mismos.

Ingrid, además de estar rodada con una delicadeza y una sutileza fuera de lo habitual, resulta un experimento interesante digno de llamar la atención del público y de los navegantes de internet. Sabe aunar de una forma casi natural las diferentes expresiones del arte, cine, fotografía, música e incluso pintura. Ingrid consigue lo inexpresable, y como decía el escritor Johann Wolfgang von Goethe, “el arte es el mediador de lo inexpresable”.
Aquí puede entrarse en el mundo de Ingrid a través de su myspace:

http://www.myspace.com/x_ingrid_x


2 comentarios:

Natalia Liquiñano dijo...

Una idea muy interesante. Cada vez se evidencia más la influencia de internet y de las redes sociales en nuestra sociedad... como se extiende por todos los tejidos de nuestra cultura... es impresionante, a mi es algo que me da mucho que pensar, y me hace realmente cuestionarme: ¿Qué nos deparará el futuro?

Natalia Liquiñano dijo...

y ahora que lo pienso... también me hace reflexionar a cerca del "peligro de confundir realidad y ficción"... un poco en la línea del pensamiento de Marc Augé...