martes, 16 de noviembre de 2010

¿Qué fue de Jorge Sanz?


Si nos preguntasen por una cara que representase el cine español de los noventa, seguramente la mayoría soltaríamos un fácil “Javier Bardem”. Pero si a un verdadero seguidor del cine de los noventa le preguntan por el rostro español más auténtico del cine español de esa época, no tendría ninguna duda: Es Jorge Sanz.

“Belle Époque”, “Amantes”, o “¿De qué se ríen las mujeres?” son solo tres de las más de cincuenta películas que conforman su filmografía. Si a esto le sumamos televisión y obras de teatro, estamos hablando de uno de los actores más prolíficos (y sin embargo, poco reconocido hoy en día) de nuestros tiempos. Toda la gloria se la ha llevado Bardem y sus movimientos hollywoodienses.

Como dije en otras entradas, me gustaría retomar el tema de los “falsos documentales”, ya que en la actualidad es un formato que se usa más y más. Hablé del falso documental de Joaquín Phoenix, “I´m still here”, aplaudido y criticado a la par, y otros hablaron del artista urbano Bansky. Hoy toca hablar de un ejemplo en España que también se ha apuntado a la moda.

Jorge Sanz, como he dicho, es un actor con papeles protagonistas en numerosas producciones. Comenzó siendo un niño prodigio, y en su juventud alardeaba de galantería en sus papeles. Sin embargo, entrando ya en la cuarentena, los papeles que le llegan distan bastante de aquella etapa dorada.

No hay problema, Jorge Sanz ha decidido reírse de sí mismo y grabar una miniserie a modo de falso documental en la que se parodia a sí mismo y a su declive profesional.
La serie, estrenada el pasado viernes, es la primera serie de producción propia de Canal+, y consta de seis capítulos de media hora. Titulada “¿Qué fue de Jorge Sanz?” es un guiño cómico y rotundo a la carrera profesional del artista. En ella, Sanz se interpreta a sí mismo pasando una mala racha profesional, en busca de empleo y con una rutina llena de altibajos y salidas de tono. Se mezclan realidad y ficción (muy a la orden del día, como ya sabemos) y nos hace plantearnos realmente qué es lo que vemos del propio Jorge Sanz, y qué es lo que vemos del personaje interpretado.


Dirigida por David Trueba (“Soldados de Salamina”, “Bienvenido a casa”...), la mini-serie cuenta con cameos de lujo del cine español: Juan Diego Botto, Santiago Segura y Antonio Resines, entre otros.

“¿Qué fue de Jorge Sanz?” Nos da la oportunidad de prestar nuevamente atención a este nuevo género que está tomando tanta fuerza, y al mismo tiempo, nos hace replantearnos la situación actoral que existe hoy día en España, y porque no, en el resto del mundo.
Los intérpretes más prolíficos no son siempre los más reconocidos, e incluso hasta los más influyentes, tienen fecha de caducidad. El cine y al arte cada día más, atienden a factores económicos y se dejan llevar menos por la razón artística para la que son creados. Solo hay que ver que los primeros en sufrir las consecuencias, son sus propios protagonistas.

No hay comentarios: