miércoles, 10 de noviembre de 2010

Humo negro antitabaco


La autorreferencialidad es un proceso constante y un recurso persistente en las campañas publicitarias. Tanto en la televisión como en la prensa podemos hoy día encontrar anuncios que intentan atraer nuestra atención por medio de elementos que ya son conocidos para nosotros. Así, es de lo más normal ver anuncios en los que se parodien películas o se usen caras conocidas que creen una sensación de familiaridad en nosotros.
Uno de los casos publicitarios más comunes y por el cual el fin justifica los medios es la autorreferencialidad por una causa justa. Es decir, hay un segmento dentro de las campañas publicitarias que a diferencia del resto, no tratan de vendernos un producto o una idea, sino que intentan concienciarnos.

Una de las campañas publicitarias más mediáticas en Estados Unidos y que posee mayor longevidad, es la campaña “Got milk?”, en la que rostros populares del mundo del cine, la televisión o la música, muestran su rostro para fomentar el consumo de leche entre la población, y sobre todo en los adolescentes. Kate Moss, Hugh Jackman, Jennifer Aniston o el grupo Kiss, son solo algunos de los famosos que han participado en la campaña...


Un ejemplo reciente, mucho más cercano a nosotros, es el corto ganador del certamen “Deja de fumar ya, un minuto para concienciar”.

Titulado “Humo negro”, es una parodia de la recientemente finalizada serie “Lost”, y ha sido seleccionada por el GECP (Grupo Español de Cáncer de Pulmón) para alertar sobre todo al fragmento más joven de la población de las terribles consecuencias de la adicción a fumar, y el tabaquismo pasivo.
El corto será cedido de manera altruista al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para usarlo en las campañas antitabaco que se distribuirán en colegios e institutos. El creador del corto, el joven Álvaro Martínez, ha relacionado el conocido concepto del “humo negro” de la serie “Lost” con lo que les sucede a los no fumadores cuando un fumador practica su hábito cerca de ellos.
Ideas como está son un claro ejercicio de autorreferencialidad positiva, ya que como todo el mundo sabe, la serie “Lost” es un ejemplo actual reconocible casi por cualquier joven, y puede ser un factor a tener en cuenta a la hora de llamar su atención.

1 comentario:

mensajes claro dijo...

Ha sido una buena campaña , Lo interesante es que muchos famosos han aceptado ser parte .