jueves, 11 de noviembre de 2010

Una nueva forma de ver realidades


Para los adictos a la fotografía ( y para los no tan adictos), existe una forma de pasar un buen rato acompañado de una cámara que parece ser un juguete.
La Lomografía comenzó a principios de los 90, cuando, por azar o destino (como bien se quiera considerar) se encontraron una Lomo Kompakt Automat,en nuestro idioma, una pequeña y misteriosa cámara rusa.
Empezaron a hacer fotos sin tón ni són, incluso a veces se dignaban a encuadrar la fotografía a través del visor. La sorpresa se la llevaron al revelar el carrete, puesto que los colores de las fotografías eran intensos, saturados y la foto quedaba enmarcada por viñetas.
Fue tal la fascinación que vivieron que les hizo desear sus propias cámaras Lomo LC-A, abriendo las puertas a un nuevo estilo de fotografía artística experimental que ahora conocemos como Lomografía.

Se trasladaron a San Petersburgo con intención de cerrar un contrato para la distribución mundial de esta pequeña e increíble cámara, imponiéndose rápidamente las 10 reglas de oro:


1 Lleva tu cámara siempre contigo



2 Utilízala siempre: de día y de noche




3 La Lomografía no interfiere en tu ritmo de vida, forma parte de él



4 Dispara desde la cadera




5 Acércate lo más posible a tus objetos de deseo lomográfico


6 No pienses. (William Firebrace)



7 Sé rápido




8 No necesitas saber de antemano lo que ha captado la película



9 Luego tampoco



10 Pasa de las normas


Posteriormente se crearon exposiciones,congresos mundiales, fiestas, instalaciones, colaboraciones y eventos. Se crearon nuevos productos, películas y accesorios, a su vez que se desarrollaron los ya existentes y Lomography.com sirvió como punto de contacto para los lomógrafos de todo el mundo.

Hoy, ellos mismos se definen como "una organización global dedicada a la expresión visual creativa y experimental, que disfruta con la combinación de nuevas y viejas tecnologías, y una institución cultural involucrada en una empresa de diseño y fotográfica comercial. Nos mueve la singularidad del estilo e imágenes de la fotografía analógica, y seguiremos contribuyendo a su desarrollo."


http://www.lomography.es/

2 comentarios:

Natalia Liquiñano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia Liquiñano dijo...

son increíbles las posibilidades creativas y subjetivas de las cámaras LOMO... es todo un universo fotográfico con identidad propia, cargado de experiencias sin igual :)