martes, 23 de noviembre de 2010

Ilustradores del Jazz...

A raíz del último post del artista Santos de Veracruz, quien se dedica a ilustrar y darle forma al mundo de la música, se me ocurrió que habría algún modo de encontrar un punto convergente entre el Jazz y la pintura. Encontré las respuestas, y hoy voy a tratar de contaroslo lo mejor posible.
Entendamos por Jazz a la música que nació en Louisiana, Nueva Orleans, creada por los grandes: Chet Baker, Miles Davis, The Bird (Charlie Parker), Louis Amstrong, Freddie Keppard, Nat King Cole,... Si os gusta la música, son más que imprescindibles.
La influencia de esta música en la obra de numerosos pintores modernos es inmensa. El punto de encuentro más común entre el jazz y la ilustración es la cubierta discográfica, pero hay otros ámbitos en los que el jazz y la pintura formaban, por decirlo de algún modo, una misma melodía.
Esta unión se produce en el momento en el que varios sellos discográficos emplearon en las portadas de los discos, las reproducciones de cuadros y pinturas de autores clásicos.
Pongamos un ejemplo: A principios de los setenga, el productor Norman Granz, durante una de sus visitas a su amigo Pablo Ruiz Picasso, le propuso que él mismo creara la marca para su sello discográfico.

Aquí tenemos el resultado

Un autor que inspiró y sirvió de referente a muchos ilustradores de la música (así llamaré a los dibujantes de portadas de discos), fué Ben Shahn (1898-1969). Aquí dejo varias muestras que emplean dibujos suyos.


El collage es una técnica muy empleada en el jazz, y su máximo exponente es Romare Bearden (1912 1988). Fue una figura muy importante de la cultura afroamericana. Aquí tenéis algunos ejemplos de su obra, en la que mezcla pintura, fotografía y otros elementos plásticos para formar las ilustraciones musicales.

Joan Miró y Salvador Dalí fueron grandes referentes en la pintura surrealista española. Los artistas veían reflejada ésta música en su obra, junto con sus valores y su estética.



Uno de los pintores surrealistas más representativos que optaron emplear el jazz como forma expresiva de su arte es Ted Joans. Tras la muerte de su amigo, Charlie Parker, pintó en las calles de Nueva York : ''Bird Lives'' (Charlie Parker era conocido como ''Bird'', el Pájaro).

Os hablaré también de los músicos que emplearon el pincel para ilustrar sus propios discos. El más grande: Charlie Parker. Veamos un ejemplo:

En los años ochenta, Miles Davis prácticamente desapareció debido a varias lesiones que le impedían seguir tocando. El trompetista se aisló del mundo y comenzó a emplear el pincel como forma de expresión. En sus pinceladas vemos un mundo agresivo, barroco, con trazos muy violentos, que posiblemente expresaban su tristeza.




Aquí os dejo otras obras artísticas claramente inspiradas en el mundo del Jazz creadas por Debra Hurd:








No hay comentarios: