sábado, 13 de noviembre de 2010

100 años de la Gran Vía Madrileña


" Viajar me encantaba y si era para hacer fotos, que es lo que más me gusta del mundo, todavía más"



Frase dicha por el artísta Francesc Catalá-Roca y... ¡sí! dicho y hecho. Con su Vespa recorrió parte de España y entre las ciudades que visitó una de ella fue Madrid.

Durante este año se está celebrando los cien años de la Gran Vía madrileña, con ello Francesc Catalá-Roca ha hecho una exposición en la galería "Tiempos Modernos" (Madrid).


En ella pudimos ver imágenes de la urbe madrileña en torno a mitad del siglo. Quiso plasmar la España de aquella época en concreto, el centro de la ciudad madrileña; una calle llena de luz y a la vez de sombras.


Realizó estas instantáneas ya que le fascinó la ciudad y en cada viaje que realizó durante dos años a la ciudad lo fotografiaba.

Una de las típicas imágenes de este fotógrafo es la obra que la tituló "Señoritas de la Gran Vía" (1959) en la que podemos ver a unas mujeres que caminan cogidas del brazo subiendo la calle.




No sólo intentaba plasmar las imágenes de cerca mostrando lo más común del momento sino que, también realizaba fotografías desde lo alto de Madrid con lo que podemos ver sus arquitecturas, vehículos, los pasos de peatones llenos de gente - como hoy en día - y de ahí otra de sus fotografías. "El paso de peatones".

Con sus instantáneas ha logrado reflejar la España de la época, más concreto Madrid, esa variedad de gente, la multitud en las calles...




Silvia Abascal.

No hay comentarios: