domingo, 21 de noviembre de 2010

Max Papeschi: Adicto a la polémica

Este artista, de origen italiano, dio un auténtico salto a la fama creando obras políticamente incorrectas que han provocado una enorme polémica. Enemigo declarado contra la globalización, Max Papeschi toca temas de fuerte debate social, como serían el nazismo, la religión, el capitalismo, la guerra, el consumismo y la política. Lleva sus obras a tal extremo que en muchos casos han resultado inconcebibles, como ocurrió en Polonia con la utilización de su obra “NaziSexyMouse” en un cartel promocional para la Abnormal Gallery.

Al artista italiano se muestra muy crítico ante la ambigüedad del estilo de vida americano y sus consecuencias, y ha encontrado en el arte digital la forma de expresar sus opiniones. Nos hallamos ante un inconformista que se vale del arte para tratar de ser oído. Una de sus mayores armas es la mezcla de crítica social con personajes de Walt Disney, Los Simpsons, Padre de Familia y acontecimientos de gran relevancia; todo ello en clave humorística, o más bien irónica.

Denunciar la hipocresía comercial y ridiculizar sus iconos se ha convertido en su razón de ser. Lo que el artista quiere es crear un impacto en quien observa las obras, independientemente de que esta reacción sea positiva o negativa. La indiferencia parece ser el mayor temor del artista que con sus provocaciones roza en muchos casos el límite de lo que podemos soportar.

Papeschi reivindica que "Las decisiones sobre el destino del mundo las toman las grandes multinacionales. Es una elite del 0,00001% que dirige el planeta. A nivel nacional ya no se decide casi nada. Uso sobre todo los iconos americanos, porque son los más conocidos, pero hablo en general de la parte rica de la Tierra" y es esto lo que quiere denunciar a través de sus obras.

El tirón de este artista es una muestra más de la importancia que ha adquirido Internet, ya que se le tomó por artista incluso antes de considerarse a sí mismo de esta manera. Fueron los críticos de arte los que le buscaron y no al revés. Sin embargo es cierto que ha utilizado el inglés para titular sus obras para conseguir así una mayor visibilidad internacional.

Sea como fuere, el arte se coloca una vez más en el panorama político creando una gran controversia.

No hay comentarios: