lunes, 22 de noviembre de 2010

Destino, una combinación de talentos



Dalí y Disney se conocieron en 1945 durante el rodaje de la película “Recuerda”, de Alfred Hitchcock. Al año siguiente, Dalí firmó un contrato para trabajar en la factoría Disney durante un periodo de dos meses, donde nació la idea de realizar un cortometraje que combinara los dos estilos.


El resultado fue “Destino”, un cortometraje de animación que no finalizaron por los problemas financieros que alegó Disney. Sólo llegaron a rodar 20 segundos pero fue en 2003 cuando Roy E.Disney, con los bocetos e instrucciones que había dejado Dalí, retomó el proyecto de su tío.



La breve historia, de algo más de seis minutos, refleja el mundo de Disney protagonizado por paisajes sombríos, hormigas, relojes derretidos y estatuas gigantes. Las imágenes se suceden creando su propia realidad, la historia de Cronos y el amor desdichado que siente por una mujer mortal. Es una pieza en la que no existe diálogo, sin embargo la música del compositor Armando Domínguez cobra todo el protagonismo.




Desde el jueves 11 de noviembre hasta el 8 de mayo, el Teatro-Museo de Figueres en Girona acoge una exposición sobre la relación entre Dalí y los Disney en la que se pueden ver óleos, fotografías, dibujos y acuarelas.



No hay comentarios: