miércoles, 3 de noviembre de 2010

Un videoclip sin cámaras

Si hay algo que el siglo XXI ha traído consigo de la mano es el desarrollo de nuevas tecnologías : imágenes en 3d, teléfonos con funciones de ordenador y ordenadores con tamaño de teléfonos móviles contribuyen día a día a que, en lugar de interactuar entre nosotros vivamos pegados a un dispositivo del tamaño de nuestro bolsillo o con las manos pegadas a un teclado mientras enganchamos nuestros oídos a algún auricular. Sin embargo, ¿qué tiene ésto que ver con el arte? Mientras que en el pasado los artistas se servían de lienzo y pincel, ahora sus armas son mucho más sofisticadas y las formas mucho más amplias, limitándose no solo a las artes plásticas, si no también al ámbito audiovisual.
Las posibilidades son infinitas y cada vez son más los que se animan a experimentar con ellas, como es el caso del grupo musical Radiohead.


A menudo, los vídeos musicales se limitan a ser un mero instrumento de promoción estético o son utilizados como simple acompañamiento musical, pero en este caso el grupo de Thom Yorke junto con el director James Frost (que ha trabajado entre otros, con grupos como White Stripes o Interpol) , decidieron en el año 2008 lanzar un vídeo experimental para su canción "House of Cards" en el que no se utilizó para su grabación ni una sola cámara. "Siempre me gustó la idea de usar la tecnología de una manera diferente, para la que no hubiera sido pensada ni concebida. Me gustaba la idea de hacer un video con seres humanos en tiempo real sin usar cámaras, sólo lásers, de manera que fueran sólo puntos matemáticos, y ver qué tan emotiva terminaba siendo la experiencia“ declaró el cantante.



Huyendo del formato tradicional y gracias a los programas Geometrics Informatics y Velodyne Lidar crearon un vídeo mediante imágenes captadas por láser de software en 3d.
Con el primer programa se captó la actuación de Thom Yorke en directo y al público que asistía al concierto mientras que el segundo utilizó 64 luces laser que giraban 360 grados para captar todo el recinto.




El resultado es sin duda, llamativo, novedoso y muy original.


1 comentario:

Natalia Liquiñano dijo...

qué bueno! muy interesante también el planteamiento del post... quién sabe si esto será parte del futuro audiovisual :)